dissabte, 19 de març del 2011

Opinión e información

Esta semana han pasado muchas cosas a comentar en mi bonito blog deportivo, como son las injurias de la Cope y el R. Madrid sobre el dóping en el Barça, la operación de Abidal y el renacimiento de Bojan.  Empezando por la Cope, haré una rápida radiografía de lo que creo que ocurrió. Antecedentes: Juan Antonio Alcalá es un periodista talibán ultramadridista de la Cope, recién llegado de la SER en el comentado trasvase que este pasado verano se produjo y ya comentamos en varios posts de La Sonrisa Política. El Real Madrid filtró a Alcalá que en el Barça (y en el Valencia, para despistar y no fuera TAAAAN evidente) se dopaban.

Juan Antonio Alcalá, de la Cadena Cope. 
Alcalá, si hubiera sido un buen periodista, hubiera contrastado esta filtración del Real Madrid con dos fuentes distintas. En lugar de eso, decidió que era mejor decirlo y pedir perdón. Así se aseguraba notoriedad con la polémica (es prácticamente un desconocido, comparado con José Ramón de la Morena, a pesar de ser discípulo suyo durante muchos años) y dañaba la imagen del Barça, de un solo tiro. Cuando vio la polémica provocada, se acobardó e hizo otra cosa que jamás debe hacer un periodista, desvelar su fuente, en este caso, el Real Madrid. Antes de continuar, debo decir que todo lo que he contado hasta el momento, esta radiografía de lo ocurrido, es simple y llanamente mi opinión. Es lo que creo que ha ocurrido, no es información, no lo he contrastado con una, dos o tres fuentes. Es MI OPINIÓN. Y lo dejo claro porque de ser Alcalá, posiblemente os diría, con voz suave y convencimiento rotundo, que esto "no es opinión, es información" (frase que le encanta decir para reafirmar sus opiniones).

Eric Abidal, un muro en la defensa del Barça.
Para informar, hay que contrastar lo dicho. Si ningún otro medio hizo pública la filtración del Real Madrid fue porque en Madrid hay muchos buenos periodistas madridistas, pero que saben que deben hacer bien su trabajo, contrastando la información por una o dos fuentes. Periodistas madridistas que saben que se juegan el prestigio con cada noticia que difunden y que, si no es por intereses no periodísticos, no difaman de esta forma a un club que lleva 3 años jugando COMO DIOS, por muy rival que sea. Alcalá es un periodista que ha demostrado tener otros intereses a los periodísticos y que ha demostrado también no estar a la altura del cargo que ocupa. Siguiendo con la radiografía, el Madrid negó haber filtrado lo que dijo Alcalá en su programa, "El partido de las 12", en la Cope, a pesar de que es obvia su implicación florentínica en todo este asutno. Por su parte, el Barça, obviamente, ha demandado al periodista por tratar de manchar su honor y Pep dijo en rueda de prensa que "la Cope y el Real Madrid deberían ponerse de acuerdo", dejando bastante claro que en su opinión, ambos están metidos hasta las trancas en este asunto. Pero desprestigiado el comunicante florentínico inicial, el Real Madrid optó por escoger otro vocero, Siro López, quien relacionó el tumor de Abidal con el dóping. Desfachatez semejante no merece comentario alguno. Muy bueno, por cierto, el artículo que escribió Xavier Bosch sobre este tema en El Mundo Deportivo. 

El crack de Linyola, Bojan Krkic.
Me he alargado más de lo que pretendía, así que seré más breve con los otros dos temas. Para empezar, quiero mandar un mensaje de ánimo (como el que ha mandado todo el Camp Nou en el minuto 22 del partido contra el Getafe) al gran Eric Abidal, que estaba haciendo una temporada ENORME en la defensa del Barça, y desearle una pronta recuperación, no por el Barça, sino por él mismo y su familia. En cuanto al tema Bojan, querría mandar un mensaje a todos aquellos quienes,  después de desprestigiarle y querer cederle a cualquier equipo durante toda la temporada, están volviendo a elogiarle porque ha marcado dos goles en los dos últimos partidos. Los que te hemos apoyado siempre, Bojan, te sugerimos que no escuches estos cantos de sirena, pq estos son los mismos que volverán a querer echarte del Barça, si la pelotita no vuelve a entrar en el siguiente partido. Tú sigue así, jugando muy bien, marcando cuando se pueda y creciendo como futbolista pq en el Barça tienes mucho futuro. Hoy este chico de 20 años ha jugado su partido nº 100 con el Barça. Repito, cien partidos en el Barça con solo 20 años. Pero no, "este chico no es suficientemente bueno para estar aquí". No poco. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada